domingo, 23 de diciembre de 2012

la sociedad de los poetas muertos

La película tiene lugar en la Academia Welton, la mejor escuela privada situada en Vermont; donde los cuatro pilares fundamentales son la tradición, el honor, la disciplina y la grandeza. Al inicio del curso  llegó un nuevo profesor de Literatura llamado John Keating,
Mientras la mayoría de los profesores de esta escuela tienen una manera de actuar y enseñar muy disciplinaria y autoritaria, el Sr. Keating empieza de una manera diferente. Sus clases son muy dinámicas y les enseña muchas cosas buenas para su vida, como pensar independientemente, pero no es del  agrado para el resto de profesores ni del director que no está de acuerdo como da sus clases.
Un grupo de alumnos suyos, investigaron sobre su historial y  descubren “El Club de los Poetas Muertos”, que fundado por el Sr. Keating  que fue ex-alumno de la escuela; le preguntan sobre este tema y él les cuanta la historia. A raíz de aquí, estos alumnos deciden volver a crear este club y a medida que pasa el tiempo, van sintiendo y amando más la poesía.
El Sr. Keating les enseña que hay que luchar por lo que uno quiere, Neil uno de sus alumnos decide enfrentarse a su padre ante la decisión de ser actor ya que su padre quiere que estudie medicina. Éste se lo niega, e incluso le va a sacar de la Academia, pero Neil decide suicidarse. Por este motivo despiden al Sr. Keating,  ya que se investiga el caso y se descubre que Neil pertenecía al nuevo Club de los Poetas Muertos.
Finalmente, el Sr. Keating recoge sus cosas del aula y, en el momento de cruzar la puerta, ve cómo los que habían sido sus alumnos se van poniendo de pie en las mesas y  en voz alta dicen “Oh, capitán, mi capitán”.
Con ello los alumnos querían demostrarle que no le habían traicionado, sino que fueron obligados a mentir cuando se les interrogó uno por uno sobre “El Club de los Poetas Muertos” y el señor Keating antes de salir les agradeció.
COMENTARIO
La película nos enseña sobre el compañerismo, la amistad, la lealtad que debería existir entre alumnos y profesores.
Decidir sobre tu propia vida, no dejar que los demás elijan por ti.
Afrontar y solucionar los problemas que se nos presenten en la vida y no culpar a los demás de lo que nos pase.

los tres idiotas


Narra las vivencias de tres estudiantes desde su llegada al campus universitario para la carrera de ingeniería donde cultivarán la amistad. Uno de ellos, llamado Rancho (Aamir Khan) tiene una idea particular del éxito. No acepta las presiones a las que  los somete el sistema universitario y,  pese a no gozar de credibilidad, con los hechos irá demostrándoles que se debe procurar la estudiar y aprender antes que el reconocimiento económico. 

 Rancho aconseja a sus amigos que hagan lo que sienten, para no frustrarse en el futuro. Y cuando las cosas no andan bien,  “all is well” (todo está bien). Convencidos los 3 de la prudencia de sus enseñanzas, lucharán para evitar que el competitivo y exigente director del campus los expulse tras varias travesuras.

 La pelìcula es larga, pero no parece merecer que se le quite ninguna escena, inclusive las musicales. La idea del filme es que los estudiantes en realidad son idiotas para los exitistas y competitivos, pero que nunca les irá mejor que si hacen lo que realmente desean.

Reunidos varios años después de graduarse, cada uno ha construido su vida en la manera que quería hacerlo, conformes con su destino mientras que el gran estudioso de las clases, que parece ser un ejecutivo acaudalado, en realidad trabaja para Rancho, dueño de la patente del producto que comercializa.

 Pero entre ambos existe una diferente mirada de la vida. Rancho vive sin lujos, colaborando en una escuela, pese a ser millonario. El filme termina convirtiéndose en un aliento al espectador, con mucha sabiduría, a ser un “idiota” para el mundo occidentalizado, a aprender, a leer y a disfrutar de las cosas de la vida a las que siempre quisimos acceder y no de las que no precisamos.  

Son filmes que quedan flotando en nuestro corazón, filmes que parecen retarnos a vencer el miedo….¡qué distinto sería todo!....vencer el miedo y pensar lo que queremos hacer.